[ Vía: elmundosalud.com ]
Si supiera cómo evitar que su recién nacido tenga fiebre, resfriados u otras enfermedades, seguramente haría todo lo que estuviera en su mano. Pero realmente hay algo a su alcance que tiene esos efectos: la lactancia materna. Sin embargo, todavía hay muchas madres que no quieren amamantar a su bebé y el motivo se encuentra en el desconocimiento de los grandes beneficios que esta alimentación les aportaría a ellas y a sus pequeños. Seguramente, si estas mujeres conocieran las ventajas que supone dar el pecho a sus hijos, la mayoría accedería a hacerlo.
Ventajas para el bebé y para la madre
La leche materna fortalece el sistema inmune del pequeño y lo protege de los microorganismos externos. Además ayuda a la madre a recuperar el tono muscular del útero tras el parto, a perder peso, a retrasar su ovulación (un anticonceptivo natural) e incluso a presentar un menor riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio.
Objetivos de lactancia para el 2010 en los EEUU
Por estos motivos, el Departamento de Salud y Medicina Preventiva estadounidense se ha propuesto que en el año 2010 el 75% de las madres amamanten a sus recién nacidos tras dar a luz, que el 50% lo sigan haciendo a los seis meses y que el 25% lo mantenga hasta el año. En la actualidad, estas cifras están muy lejos de conseguirse en los 'grupos vulnerables' que serían aquellas mujeres con un bajo nivel económico, educacional, o de determinados grupos étnicos, donde estos porcentajes en 2001 fueron del 58%, 21% y 22%, respectivamente.
Para lograr la meta propuesta por el sistema sanitario de Estados Unidos, lo mejor sería que los centros de salud implantasen programas educativos dirigidos a todas las embarazadas ya que según los resultados de una investigación, éste parece ser el mejor método para aumentar el número de mujeres que se animen a amamantar a sus hijos.
Estudio sobre los efectos de la educación en lactancia materna
A esta conclusión han llegado médicos de las Universidades de Oregón, Canadá y Columbia tras revisar 35 estudios que analizaban varios tipos de intervenciones. Una de éstas consistía en programas educativos estructurados en varias sesiones antes del parto impartidos por médicos o enfermeras especialistas en lactancia. Su contenido era informativo, básicamente sobre los beneficios del amamantamiento para la salud física y psicológica del bebé, además de algunos consejos a la hora de dar el pecho al niño: la correcta posición de la madre y del bebé, el asesoramiento sobre el sacaleches y la forma de almacenarla. Estas actividades, cuya duración era de 30 a 90 minutos, también incluían preguntas y respuestas para eliminar miedos, problemas y mitos sobre este tipo de alimentación.





Muy interesante el articulo, yo soy de tu opinion, mejor la leche materna aunque ahora hay leches muy logradas blemil, enfalac...(pero que resultan muy caras) asi que el unico problema para amamantar al niño de forma natural es el trabajo, deberian dar algun mes mas de baja y lo de los cursillos estaría genial.
Pues tienes razón respecto a la baja maternal, Myriam. De hecho creo que sigue en marcha una campaña de recogida de firmas para conseguir al menos 6 meses de baja maternal en España.
Y respecto a los cursillos, lo que funciona bastante bien en España y en el resto del mundo son los grupos de apoyo. En mis enlaces encontrarás un par de ellos: La liga de la Leche y Alba Lactancia Materna. Estos grupos organizan charlas y reuniones en las que informan a las madres sobre aspectos relacionados con la lactancia.
A mi primer hija la amamante 6 meses y al segundo lo amamante 2 años y medio aquí en México hay muchos programas de fomento a la lactancia materna.
Yo le doy G. a D. de poder dar utilidad a mis pechos.
Me siento muy orgullosa de haber contribuido para que actualmente mis hijos gocen de plena salud, y sobre todo esa gran relación entre madre-hijo y obviamente toda la familia.