[ Vía: El Mundo ]

La lactancia materna triplica la posibilidad de supervivencia.

En los países en desarrollo, los niños que toman leche materna tienen casi el triple de probabilidades de sobrevivir. Con motivo de la Semana de la Lactancia UNICEF ha iniciado una campaña para promover en 120 países este tipo de alimentación, que proporciona a los bebés nutrientes esenciales, los protege contra enfermedades mortales como la neumonía y favorece su crecimiento y desarrollo.

La directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, ha manifestado que "a pesar de que las tasas de lactancia materna están aumentando en el mundo en desarrollo, se calcula que el 63% de los menores de seis meses no son amamantados correctamente. El resultado es que millones de niños comienzan su vida en situación de desventaja".

UNICEF, la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, promueven la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y, desde esa edad a los dos años, mantenerla combinándola con los alimentos complementarios adecuados, para lograr una sólida base nutricional.

Con el fin de acabar con la citada desventaja, UNICEF trabaja con madres primerizas de todo el mundo para garantizar que sus bebés sean alimentados correctamente. En Gambia, por ejemplo, ha ayudado a crear comunidades que protegen y estimulan la lactancia materna. El programa, dirigido también a los hombres, busca educar a la población sobre la importancia que tiene que tanto la madre como el recién nacido se nutran adecuadamente.

Cuando el agua segura es escasa, los niños están expuestos a enfermedades que pueden ser mortales, como la diarrea. En esas circunstancias, la leche materna puede salvar muchas vidas. En Jogyakarta (Indonesia), epicentro del terremoto ocurrido en mayo, UNICEF lidera una iniciativa para que las madres no suspendan la lactancia de sus hijos.

TAGS: | |