Según los resultados del estudio más amplio sobre el tema realizado hasta la fecha, los bebés que son amamantados son más inteligentes que los alimentados con leche artificial.

Fotografía de un niño tomando el pechoLos médicos siguieron durante seis años y medio a cerca de 14.000 niños y descubrieron que aquellos que habían sido amamantados mostraban resultados considerablemente mejores en las pruebas de IQ (cociente intelectual).

Para los 6 años y medio de edad, los chicos que habían sido amamantados de forma excluyente tenían un rendimiento 7,5 puntos más alto en las pruebas de inteligencia verbal y de 5,9 puntos más en las pruebas generales de cociente intelectual. Los docentes vieron que tenían un rendimiento superior en lectura, escritura y resolución de problemas matemáticos.

El hallazgo, que confirma investigaciones anteriores, plantea de todos modos la pregunta de si la causa de esta diferencia que aumenta la inteligencia en los bebés es la leche materna o el cuidado materno asociado. Estudios anteriores habían sugerido que la lactancia aumenta la inteligencia de los bebés, pero su efecto había resultado difícil de concluir.

Fotografía de Michael Kramer, pediatra que ha liderado la investigaciónEn el último de los estudios realizados, investigadores liderados por Michael Kramer, profesor de Pediatría en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, se dedicaron a estudiar a los niños nacidos en 31 hospitales maternales de todo Bielorrusia entre 1996 y 1997. Superaron los problemas que habían existido en estudios previos haciendo que la mitad de los hospitales adoptaran un programa de promoción de la lactancia materna, mientras que el resto funcionó como grupo de control en donde se ofreció el asesoramiento post parto habitual.

Entre 2002 y 2005, los médicos entrevistaron a 13.889 niños y a sus madres. De estas últimas, cerca de la mitad había asistido a clínicas en donde se promocionaba la lactancia materna. De las que asistieron a estas clínicas, el 43% alimentó a sus bebés sólo con leche materna, hasta los 3 meses de sus hijos, en comparación con el 6,4% de aquellas de las clínicas de control.

Portada del número de la revista Archivos de Psiquiatría General en el que aparece publicado el estudio al que hace referencia este artículo"Nuestro estudio aporta la prueba más contundente hasta la fecha de que una lactancia prolongada aumenta la inteligencia de los niños", aseguró Kramer, cuya investigación aparece publicada en los Archivos de Psiquiatría General.

Se sabe que la leche materna contiene ácidos grasos esenciales y una sustancia química llamada factor de crecimiento, similar a la insulina, que sería responsable de por sí de un aumento de los niveles de inteligencia.


La noticia ha tenido un impacto tremendo y, así, es recogida por muchísimos medios en todo el mundo: