Aunque la Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra en agosto (y también en octubre, como en el caso de España), ya se han dado a conocer los objetivos en los que se centrarán los esfuerzos de este año.

En el vigésimo aniversario de la Declaración Innocenti sobre la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, se hace un recordatorio de los 10 pasos para una lactancia materna exitosa que se establecieron entonces. En estos 20 años, más de 20.000 maternidades y hospitales de todo el mundo han incorporado esos pasos en sus procesos operativos, convirtiéndoles así en Hospitales Amigos de los Niños.

Los objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2010 son los siguientes:

  • Dar más importancia a la contribución que hacen los Diez Pasos a la lactancia materna exclusiva.
  • Revitalizar actividades en los todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las mujeres y sus intenciones de amamantar.
  • Informar a las personas por doquier acerca de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna como un derecho de cada madre, como un derecho de cada niño y cada niña, y como un derecho humano en general.
  • Ayudar a que la lucha de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos incorpore el abogar por sistemas de salud que apoyen la lactancia materna.
  • Asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.

Más información en el calendario divulgativo "¡Cuplamos los 10 pasos! Hospitales amigos y más" y en la web oficial de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.