[ Vía: Inma Mellado ]

Fotografía de una IBCLC ayudando a otra madre a amamantar a su bebéA muchas madres la lactancia materna les plantea dudas y, a veces, surgen dificultades que les impiden disfrutar al cien por cien del arte de amamantar. Si dichas madres no cuentan con la ayuda adecuada en el momento preciso, es posible que pasen por sufrimientos innecesarios y hasta que lleguen a abandonar la lactancia antes de lo que desearían.

Afortunadamente hay muchas personas que pueden allanar el camino de la lactancia, pero también hay muchas otras que, sin mala intención, pueden sugerir rutas más complicadas o simple y llanamente equivocadas. Inma Melllado, IBCLC (Consultora Acreditada de Lactancia Materna) de Madrid, propone cómo los distintos profesionales pueden ayudar a facilitar la lactancia materna, aunque en su opinión...

...de todos ellos, la IBCLC es la que posee una mayor especialización y la única formada específicamente para esta tarea.

La lista repasa cómo y cuándo los distintos profesionales o grupos de apoyo pueden colaborar para que las madres que desean amamantar puedan hacerlo de una forma plena y con el menor número de obstáculos:

  1. Grupos de apoyo: desde el embarazo y hasta que tú quieras. Los grupos de apoyo son fundamentales para recibir y prestar ayuda.
  2. Matronas: desde el embarazo y hasta el parto. Un parto bien atendido puede marcar la diferencia al comienzo de la lactancia.
  3. Ginecólogos: cruciales si son los que atienden el parto.
  4. Doulas: acompañan a la madre en el parto y favorecen un inicio temprano de la lactancia.
  5. Pediatras: Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría comienzan diciendo que "la leche humana es el alimento de elección durante los 6 primeros meses de la vida para todos los niños, incluidos los prematuros y los niños enfermos salvo raras excepciones."
  6. Enfermeras de pediatría: Colaboran con los pediatras en las revisiones del niño sano y deben seguir las mismas recomendaciones que éstos en cuanto a la lactancia materna.
  7. IBCLCs: La especialidad de las Consultoras Acreditadas en Lactancia Materna, o IBCLCs, es la lactancia materna. Tienen la formación y la experiencia necesarias para ayudarte a resolver y prevenir problemas con tu lactancia. Además, puedes contar su ayuda durante el embarazo, inmediatamente después del parto, durante los primeros meses de lactancia, en tu incorporación al trabajo, en la fase de alimentación complementaria y en lactancias prolongadas y destete.

Si tienes problemas con la lactancia, no lo dudes y busca ayuda.