No todos los recién nacidos se pueden alimentar directamente de la mama. Muchos bebés prematuros, con enfermedades o anomalías o que son separados de sus madres necesitan leche materna extraída. Las madres también pueden extraerse leche por su propia comodidad si tienen los pezones doloridos o congestionados; para aumentar el suministro de leche; o para mantener la producción si están lejos de su recién nacido. Por último, algunas madres pueden extraerse leche para donarla a un banco de leche.

La extracción de la leche materna puede realizarse con las manos o con la ayuda de un sacaleches, que, a su vez, puede ser manual o eléctrico. En este artículo se recogen las dos técnicas más conocidas de extracción de la leche materna con las manos, pues como bien comenta Inma Mellado, IBCLC de Madrid, es "una forma rápida, limpia, sencilla y barata de extraerse leche y, en algunos casos, la más recomendable."

Técnica Marmet

Chele Marmet es una enfermera y consultora de lactancia que ideó la técnica de extracción manual que lleva su nombre. Tuvo que sacarse leche durante un largo período de tiempo por razones médicas y se dio cuenta de que el reflejo de eyección no funcionaba tan bien como cuando su bebé mamaba directamente, así que desarrolló un método de masaje y estimulación para favorecer el reflejo. La clave del éxito de esta técnica es la combinación de extracción y masaje. En este vídeo se aprecian sus fundamentos.

La información detallada sobre la Técnica Marmet puede consultarse en la web de La Liga de la Leche de Euskadi.

Técnica Morton

A principios de la década de 1970, la doctora Jane Morton decidió amamantar a su hija recién nacida y eso la situó dentro del raro grupo de médicos con experiencia personal en lactancia materna. Desde entonces ha trabajado para prevenir las dificultades de la lactancia a través de la formación temprana a madres primerizas, su parejas y los profesionales sanitarios que los acompañan tras el parto. Su técnica de extracción manual de la leche materna consta de tres sencillos pasos: Presionar, comprimir y soltar (en inglés: press, compress, relax).

Inma Mellado lo explica muy bien en su artículo sobre la extracción manual de la leche materna.